experiencia Phygital

Qué es experiencia Phygital: la fusión entre la tienda física y digital

Si te dedicas al retail, al diseño o eres un interesado en la materia sabrás que últimamente uno de los conceptos de los que más se habla es ‘phydigital’. Hace referencia, ni más ni menos, que a la fusión y unión del retail físico y el digital. Una tendencia hacia la que cada día se dirigen más marcas de moda, tecnología, decoración y diseño y que todo apunta a que será un referente en los próximos años.

Estamos ante un cambio de paradigma que se ha visto acelerado por la aparición de la pandemia. Ante la llamada “generación C” -la generación conectada- nos tenemos que asegurar en ofrecer una experiencia que vaya mucho más allá de la venta de un producto y de ofrecer a la comunidad mucho más.

El reto es claro: el retail debe ofrecer opciones a este nuevo consumidor conectado.
Es en este punto donde entran en juego los “touch points”. Porque el retail va mucho más allá de vender en una tienda a pie de calle, debemos favorecer un contacto constante con nuestro interlocutor ya sea en el espacio físico o en el espacio online.

Pero… ¿Qué es la experiencia phygital?

Venimos de un mundo en el que la omnicanalidad, es decir, la interacción entre el retail físico y el digital se plantea desde una perspectiva de estructura física intentando adaptar el digital a ésta. El futuro, el planteamiento phygital, tiene una perspectiva totalmente contraria que permite una completa interacción entre ambos mundos, cogiendo de cada uno de ellos lo mejor.

Tal y como apuntan desde la AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) “la formas en las que las marcas pueden llegar al consumidor son muchas, pero saber acercarse a él de forma omnicanal será una de las claves de éxito para las compañías”.
La inmediatez y rapidez del mundo digital deben mezclarse con la interacción con el producto y contacto con las personas que nos permite el mundo offline. Ese es el perfecto ‘merge’ para una experiencia phygital óptima.

Es un nuevo concepto de shopping por el que Amazon ya apostó hace cierto tiempo trasladando la experiencia digital al entorno físico a través de las tiendas Amazon Go. Son supermercados a pie de calle en los que el comprador puede disfrutar del contacto con el producto y comprar sin necesidad de pasar por caja. Y es que gracias a un código que escanea en la entrada de la tienda, todo aquello que adquiera se le va a cobrar directamente a su cuenta.

Phygital, cuando las barreras entre lo físico y lo digital son invisibles

El metaverso, ese mundo paralelo en el que podremos vivir experiencias muy similares a las del mundo físico, está cada día más cerca de ser una realidad. Tanto es así que en la última edición de la semana de la moda de Milán, Benetton creó una experiencia omnicanal en su tienda del Corso Vittorio Emanuele, lo definieron como “un cruce entre la realidad física y la conexión digital”. Un primer paso hacia su tienda en metaverso, una experiencia digital que permitirá a los usuarios acumular códigos y, posteriormente, realizar su compra en la tienda física con “el objetivo es ofrecer un puente dimensional entre el presente y futuro, entre lo real y lo virtual, pasando por una experiencia de marca cada vez más inmersiva y, sobre todo, cercana al lenguaje de los jóvenes”.

El diseño y la arquitectura retail van mucho más allá del mundo físico y, por su parte, el mundo físico es mucho más que aquello que podemos tocar.

Y no es el futuro. El presente es omnicanal y va acompañado de tecnología y diseño.

Si quieres empezar, ¡vamos contigo!

También te puede interesar: cómo atraer a los clientes a la tienda física tras la pandemia

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar