Diseño Biofilico

Diseño biofílico en retail: qué es y cómo aplicarlo

No vas a ser ni la primera persona ni la última que nos dice que su sueño es vivir alejado de la ciudad, la polución, el ruido constante y del cemento, que quiere “respirar” y que es cuando se rodea de naturaleza cuando se siente mejor consigo mismo y también con los demás. Resulta que la naturaleza es la gran olvidada cuando vivimos entre grandes bloques de hormigón pero, al mismo tiempo, resulta ser la más anhelada para los que son de ciudad. Una dicotomía que han recogido varios diseñadores, arquitectos y científicos y que ha dado pie al nacimiento del concepto ‘diseño biofílico’.

¿Qué es el diseño biofílico?

El objetivo principal del diseño biofílico es poder insertar elementos propios de la naturaleza a la hora tanto de construir edificios como de diseñar los interiores de los mismos. 

Puede, tal vez, confundirse con el ecodiseño pero mientras éste tiene como eje central promocionar construcciones que resulten ser sostenibles y eficientes con el medioambiente, el diseño biofílico se centra más en profundidad en las sensaciones, en cómo el ser humano se siente en ese espacio.  

Más allá de lo visual

Imagínate, por un momento, llegar a un nuevo lugar de trabajo. Imagínate que desaparecen los pasillos y es un espacio abierto y polivalente en el que ya no existen mamparas que te separen de tu compañero, ahora son plantas. Si prestas atención a los sonidos: desaparece la radio con música pop y ahora percibes sonidos de la naturaleza. Huele a hierba mojada, incluso en la entrada han instalado una gran pecera en la que puedes contemplar peces en un hábitat muy parecido al suyo real. ¿Te gusta?

Así es el diseño biofílico. Te transporta, te aleja de ese entorno ruidoso y frío para adentrarte en un mundo en el que reina la calma, la creatividad y, por consiguiente, aumenta la productividad.

Aplicaciones del diseño biofílico

Según los expertos todo apunta a que la tendencia a nivel arquitectónico y de diseño sea llevar el mundo exterior al interior de los edificios. Vamos a detallarte algunos aspectos a tener en cuenta, algunos elementos que pueden ayudarte a mejorar un espacio y, por consiguiente, el bienestar de los que lo ocupen:

  • Elementos naturales: desde jardines interiores hasta plantas o flores. Nos aportan frescura a la vista y al ambiente así como también sensaciones a través del olfato.
  • Mobiliario suave: Emplear materiales de tipo natural o de colores neutros que propicien la relajación. 
  • Juegos de luz: aprovechar las intensidades y colores que nos permiten los sistemas de iluminación para adaptarlos al entorno y poder crear, así, un espacio que cuente con un ambiente completamente orgánico -en cuanto a los elementos-, natural y agradable. 
  • Control en la temperatura ambiente así como también en las corrientes de aire para favorecer un entorno limpio y saludable. 
  • El diseño biofílico en retail

Está más que comprobado que cuando uno se siente bien en un lugar resulta estar más receptivo. En este sentido, si tomamos en cuenta los puntos mencionados anteriormente y los aplicamos en un espacio de venta cara al público, permitiremos una buena experiencia del cliente. Éste acudirá a nuestro local y, sin conocer los motivos, se sentirá en armonía. El contacto con la naturaleza, la aplicación del diseño biofílico en el retail, propiciará que el cliente esté mucho más receptivo ante cualquier propuesta. 

¿No te ha ocurrido en alguna ocasión que, por ejemplo, aunque el café sea el mismo te sientes mejor en una cafetería que en otra? Piensa, ¿qué tenía esa cafetería? Y esa tienda en la que te pasarías horas paseando, ¿cómo es?

Estamos seguros que a partir de ahora tu sensibilidad será mucho mayor y sabrás detectar cuándo han aplicado diseño biofílico en retail y, por lo tanto, porqué estás en calma y en paz en ese lugar. 

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar