Consejos de iluminación en retail - Portada

Consejos de iluminación en retail

Uno de los aspectos más importantes en el diseño de retail es la iluminación. Se trata de un elemento tan crucial que hasta el espacio más espectacular, con una iluminación inadecuada, puede llegar a ser el peor.

Si viéramos una tienda de ropa con las luces apagadas primero y encendidas después, nos sorprendería el increíble peso que tiene una buena iluminación. Desde mi experiencia, puedo afirmar que la iluminación en retail supone un 50% del proyecto: el resultado puede pasar de espectacular a fiasco si tomamos las decisiones equivocadas en este aspecto.

En el equipo de Tribeka, hemos visto tiendas muy elaboradas en general pero que, al contar con una iluminación deficiente, hacían que el producto perdiera todo el valor. Y, por el otro lado, tiendas con muy pocos recursos iluminadas con mucho gusto y que, aún sabiendo que vendían un producto de bajo coste, no lo parecía en absoluto.

Claves de la iluminación en retail

1) Una buena iluminación aporta valor al producto.

2) Una buena iluminación no tiene que ser necesariamente cara: debe estar pensada y estudiada, con sentido y en la proporción adecuada.

3) La iluminación modifica y condiciona totalmente la percepción del espacio y forma parte de lo que el cliente se lleva en su subconsciente cuando visita un espacio comercial.

4) Los objetivos de la iluminación en retail son crear un entorno agradable, evitar la saturación, invitar a entrar y que, una vez en el interior, guíe en el recorrido.

5) Debe distinguirse entre iluminación decorativa y técnica.

  • La primera es la que hace que el espacio tenga luz, pero, a la vez, decora.
  • La técnica es la que se utiliza para iluminar el producto que vendemos. Pero, al mismo tiempo, es muy, muy importante que sea tan decorativa como la no-técnica, ya que en muchos proyectos nos encontramos que casi toda la iluminación será técnica.

En línea con este último punto, dividiremos los consejos de iluminación en retail en 2 áreas diferentes, pero igual de importantes a la vez: los que tienen que ver con los aspectos de imágen-estéticos y los temas técnicos, relacionados con la instalación y el mantenimiento.

Consejos estéticos de iluminación en retail

1) Lo primero que debemos decidir es la sensación que queremos provocar en el cliente. Podemos realizar un proyecto con una luz más uniforme o generar un ambiente más íntimo y acogedor con claroscuros.

Incluso, en un mismo proyecto, podemos diferenciar las zonas de paso con iluminación más uniforme y suave mientras, al producto, le aportamos más potencia y claroscuros cruzando proyectores.

2) El tipo de fuente de luz que utilizaremos también tiene que estar claro de inicio. Podemos usar proyectores, focos empotrados, perfiles de led, pantallas de led o campanas dependiendo de la decoración y del efecto que queremos causar.

3) Definir si el proyecto requiere de una iluminación versátil o permanente en un sitio también debe definirse al principio. Esto marcará si queremos iluminar con fuentes móviles, como proyectores de carril o carriles imantados con todo tipo de accesorios que encontramos ahora en muchos fabricantes, o fuentes fijas como empotrados, campanas o paneles de led.

4) Si vendemos productos, estos tienen que estar bien iluminados y destacar sobre el resto del espacio.

5) Deben iluminarse las zonas de tráfico en su justa medida, sin sobrecargar de luz los pasillos, ya que estaremos quitando importancia a la iluminación del producto.

6) Elegir la temperatura de color correcta es crucial. Un espacio iluminado con 4.000K queda totalmente diferente de uno con 3.000K. En el retail actual, cada vez se ilumina más en 3.000K e, incluso, con algo más cálido como 2.700K.

7) Cuanto más cálida sea la temperatura de color, mayor sensación de estar en un espacio agradable. En consecuencia, más tiempo apetecerá estar en él.

8) Jugar con la luz indirecta y las candilejas u ocultar perfiles de led en lugares estratégicos del espacio nos ayuda a generar un ambiente cálido y acogedor.

9) Puede crearse un foco ligeramente más potente en un grupo de venta para potenciar un producto en promoción o que se quiera destacar. De la misma manera, en un mismo grupo de venta de producto, podemos potenciar algún producto estrella con una óptica más cerrada.

10)Tienen que utilizarse las aperturas de foco correctas cuando se trata de iluminar producto en perímetro. Si no queremos crear grandes claroscuros, jugaremos con 24-45 grados de apertura. Para los escaparates, se tiende a iluminar con ópticas mucho más cerradas, que se utilizan para potenciar productos o zonas más concretas como 8 grados.

11) La cantidad justa y en los sitios justos. Por ejemplo, muchas veces vemos proyectores colocados junto a un pilar, lo que no tiene sentido en relación al espacio ni al producto, pero que sí están ordenados en el espacio del techo.

En Tribeka pensamos que es mejor fijarse en el producto que en la geometría de los techos a la hora de hacer un plano de iluminación: hay que pensar en qué vendemos y compaginarlo con el orden visual. El equilibrio tiene que funcionar y el orden visual en el techo es importante, pero no olvidemos que hacemos los locales para que funcionen y vendan producto.

Por último, de nada me sirve tener 3 proyectores enfocados hacia una columna y, al lado, otros 3 exactamente iguales perfectamente seriados a una pared con producto. Queda muy bien en el techo, sí, pero confunde la visión del cliente.

12) El coste de la luminaria y la duración en el tiempo. La inversión en iluminación es importante: es una partida con bastante peso en el coste de obra final. Debemos tener en cuenta también si se podrá utilizar durante años; por ejemplo, si con modificaciones en la decoración se podrá mantener o si habrá que cambiarla cuando el concepto del local cambie.

13) El consumo sigue siendo importante. En la era led, esta preocupación ya no es tan grande, pero sí que hay que tener en cuenta el rendimiento de los focos y los vatios de consumo. Para un mayor ahorro, debemos fijarnos más en los lumens que en los vatios; los focos con más vatios no tienen por qué tener un mayor rendimiento.

14) La calidad de la luz: la reproducción cromática o CRI es un dato importante para saber cómo se ve el producto iluminado por esa fuente de luz.

A mayor CRI, mejor visión de los colores del producto: a partir de 90 es un índice buenísimo y, para proyectos «normales», la diferencia entre 90 y 96 es mínima, mientras que el coste del producto puede incrementarse notablemente.

Consejos técnicos de iluminación en retail

1) Tener en cuenta el acceso a las luminarias para su correcto mantenimiento. Por ejemplo, es muy importante si incluímos drivers de led separados de la fuente (normalmente los perfiles de luz indirecta lo llevarán así) que se tenga un acceso fácil por si surgen problemas.

2) Valorar la durabilidad y vida útil real del producto que compramos. Muchas veces, tenemos producto en led muy barato, pero la vida útil es mucho menor que la de un producto ligeramente más caro. Hay que pensar que la iluminación en retail está muchas horas funcionando cada día y debe ser fiable.

3) No hay que olvidar que las fuentes de luz emiten calor, unas mucho más que otras, y pueden incrementar el gasto energético. De la misma manera, pueden provocar un aumento de la potencia del aire acondicionado y, en consecuencia, elevar bastante el consumo.

4) Facilidad de manipulación. En el caso de iluminación móvil, como proyectores o lámparas de alturas regulables, es muy importante que sean fáciles de manipular y que las piezas móviles sean sólidas, que se queden en el sitio de una manera suave. ¡Cuántas tiendas hemos visto con focos iluminando el techo porque las tijas están cedidas o rotas!

5) Tener en cuenta los recambios. Si elegimos un tipo de proyector para una tienda, debemos intentar asegurarnos de que dispondremos del mismo modelo en unos años en caso de que se estropee alguno. O, incluso, aconsejamos quedarnos con algún extra por si acaso se funde algún elemento: resulta muy poco estético ver una tienda en pleno funcionamiento con los focos fundidos y, por supuesto, resulta contraproducente para la venta.

Desde Tribeka, esperamos haber podido ayudarte con estos pequeños consejos para que el próximo proyecto de iluminación te quede, si cabe, todavía mejor y te hayamos podido facilitar una pequeña parte del proceso.

Germán Morales
Director General de Tribeka

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar