Diseño de escaparates post pandemia: un nuevo mundo para el retail - Portada

Diseño de escaparates post pandemia: un nuevo mundo para el retail

El coronavirus ha transformado nuestros hábitos y los entornos en los que vivimos. Las tiendas, como elemento clave de nuestras calles, se han visto obligadas a cambiar e integrar innovaciones de forma acelerada. Por ello, nos planteamos: ¿cómo será el diseño de escaparates post pandemia?

A continuación, recorremos las principales transformaciones que ha vivido este espacio clave del retail, algunas de ellas tendencias que ya venían de atrás y que perdurarán tras la pandemia. ¡Te lo contamos!

El significado de los escaparates en plena pandemia

El contexto actual ha hecho que los escaparates tengan mucha más relevancia: deben impactar aún más rápido a un potencial cliente que busca seguridad, que tiene más reparos en acceder a una tienda y que necesita una experiencia más significativa que antes.

El diseño de escaparates se ha adaptado y, aunque pueda parecer lo contrario, ha recuperado un papel crucial en el proceso de compra. Si antes de la pandemia este elemento estaba cambiando e integrando la tecnología y la convergencia del mundo online-offline, el proceso se ha acelerado.

La creatividad y la innovación deben ir un punto más allá para recuperar la conexión con los clientes en un momento tan complejo. Por este motivo, triunfan propuestas en las que el escaparate es capaz de trasladar la experiencia de compra directamente a la calle.

¿Cómo se está produciendo este cambio? ¿Qué propuestas han surgido y probablemente se mantendrán en el tiempo? Vamos a ver la evolución y las tendencias en el sector que han llegado para quedarse.

¿Cómo será el diseño de escaparates post pandemia?

La tecnología y el avance de la venta online marcó el sector retail al comienzo de la pandemia. Por ejemplo, aparecieron apps como Streetify: una calle virtual en la que las tiendas podían montar sus escaparates digitales para conectar con sus clientes, aprovechando todas las posibilidades de Internet.

En el retail físico, ha ocurrido lo mismo: los escaparates están integrando la información extra de su web u otras plataformas a través de códigos QR, por ejemplo. Por supuesto, no queda ahí la cosa. Aquí van distintos diseños de escaparates que han surgido y que se quedarán en el futuro.

  • Escaparates interactivos: en la línea que explicábamos antes, a través de códigos e incluso con pantallas gigantes que pueden manipular los clientes. La información no queda solo en los productos: Lacoste, por ejemplo, ha implementado en sus tiendas de Estados Unidos la posibilidad de visualizar el stock disponible en el interior, la ocupación del espacio o cuándo ha sido desinfectado. Zara, por su parte, permite ver exactamente cómo es el producto en el propio dispositivo de cada persona, un camino que empezó a recorrer hace ya un par de años.
  • Escaparates dinámicos e inmersivos: son los que trasladan la experiencia de compra al exterior, generando una conexión instantánea con el visitante sin que haya entrado. Aprovechan los elementos digitales y los físicos, creando al mismo tiempo un impacto visual y también el sentimiento de formar parte de la marca. Un caso significativo es el de Vans, que creó en California un escaparate en el que se podía interactuar con personajes digitales, todo ello totalmente alineado con la personalidad skater que les caracteriza.
  • Escaparates con la compra final integrada: se trata de una de las innovaciones más rupturistas y que ha llegado para quedarse, ya que soluciona el problema actual de los aforos, pero también el estructural sobre la convivencia de venta online-física. Una de las primeras iniciativas en esta línea la hizo la marca Kate Spade Saturday junto a eBay, que permitía a los clientes comprar lo que veían en el escaparate desde la calle. La tienda londinense Lone Design Club lo ha aplicado a través de QR que permiten compra instantánea, similar a lo que han hecho en Selfdridges con una experiencia inmersiva total.

¿Se convertirá el escaparate post pandemia en un canal más de las marcas, como las apps y las webs? Las posibilidades que aportan la tecnología y soluciones como clic & collect, cada vez más extendidas, son casi infinitas y abren un nuevo mundo para el retail.
Lo que es seguro es que el diseño de escaparates seguirá siendo un paso clave de cualquier proyecto. Si necesitas ayuda para crear tu tienda y que funcione, ahora y cuando pase la pandemia, ¡ponte en contacto con nosotros!

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar