Cuál es el proceso ideal de creación de un concepto de retail - Portada

¿Cuál es el proceso ideal de creación de un concepto de retail?

La creación de un concepto de retail en Tribeka es un proceso en el que el conocimiento del proyecto, la confianza, el contacto estrecho y nuestras ganas de aportar diseños rompedores son fundamentales. ¿Quieres saber cuáles son sus claves principales cuando todo sale sobre ruedas? ¡Te lo contamos!

Primeros pasos: conocimiento en profundidad del proyecto y las personas

En Tribeka, el proceso de creación de un concepto de retail comienza por conocer al cliente en persona y generar un clima de cercanía. De esta manera, podemos conocer no solo la marca, si no las aficiones, gustos o inicios de quienes están detrás de la misma.

Respecto al proyecto, también es el momento de descubrir sus objetivos, valores, target, competencia y el valor añadido que aportan respecto a la misma. Algo que solemos hacer también es fijarnos mucho en lo que no les gusta o aquello que no les identifica.

Para complementar esta información, contamos con un cuestionario o briefing para poner por escrito aquellos temas que se han ido tratando. En su conjunto, este proceso de conocimiento mutuo es básico para sentar una bases sólidas, definir el proyecto y realizar un buen trabajo para todos.

Planificación, reuniones y el valor de la confianza

La planificación de un concepto de retail debe ser realista con los tempos. Nuestros plannings incluyen además reuniones en los puntos importantes del proceso, lo que asegura un desarrollo del proyecto en paralelo y la implicación de todas las partes.

Cuando todo funciona, las fechas no suelen moverse. Si aparecen cambios imprevistos o debe trabajarse en otra dirección, sí que se pueden cambiar las reuniones o los plannings, pero siempre con aviso a todas las partes.

¿Cuántas y cómo son estas reuniones? Para la creación de conceptos completos, no de adaptación o renovación, lo ideal es que sean cuatro.

La primera sirve para presentar una propuesta más genérica que permita ir acotando el proyecto: se presentan fotos de referencia, se plantean materiales e incluso primeros croquis a mano. Tras ella, dependiendo de las reacciones y avances, se llega a una segunda en la que ya pueden aparecer unos renders iniciales.

El desarrollo depende de las sensaciones y acuerdos que salen de cada reunión. En principio, la tercera y la cuarta sirven para terminar de pulir el proyecto, con la vista puesta en la entrega del concepto final, que incluirá los renders finales.

En todo este camino, la confianza es fundamental para desarrollar toda la creatividad del equipo.

La diferenciación como clave en la creación de un concepto de retail

En Tribeka siempre buscamos desmarcarnos de lo que se está haciendo y aspiramos a generar sorpresa y emocionar con los espacios que diseñamos. Para conseguirlo, es necesario el profundo análisis de la competencia que realizamos.

Además, gracias a nuestro know how, nos gusta trasladar ideas y conceptos de sectores diferentes y romper con las propuestas de competidores directos. Viajar y explorar las tendencias en diseño y materiales a nivel global también es parte del trabajo del estudio: todo lo que vemos nos ayuda a diferenciarnos.

Por último, las visitas de obra juegan un papel crucial en el desarrollo de los proyectos en los que trabajamos. La supervisión de nuestro equipo, pero también el seguimiento del cliente y los distribuidores, permite que todo el apartado técnico funcione de manera alineada.

Todo esto permite superar etapas según el planning establecido y, además, evitar el desvío de costes y estar al corriente de cómo se va a implementar todo in situ. En este sentido, nos gusta trabajar los proyectos sobre un espacio físico real, lo que aporta una base que simplifica el proceso y lo hace más real.

Cuál es el proceso ideal de creación de un concepto de retail - Moa (Real)

Estas son algunas de las claves de un proceso ideal de creación de un concepto de retail. Muy pronto te presentaremos nuevos proyectos concretos en los que podremos seguir mostrando estos pasos y, sobre todo, ¡los resultados!

Si estás buscando un estudio de interiorismo que apueste por la confianza, la colaboración y la creación de conceptos originales que emocionen y funcionen, ponte en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar