Conoce las últimas tendencias en materiales para tiendas de moda - Forecast (Madera 2)

Conoce las últimas tendencias en materiales para tiendas de moda

Las últimas tendencias en materiales para tiendas de moda apuestan por la sostenibilidad, el reciclaje y la recuperación o la introducción de un mayor número de elementos naturales. ¿Quieres conocer las claves de esta corriente verde? Sigue leyendo.

Materiales sostenibles y naturales: la tendencia de la próxima década

El diseño y la decoración de las tiendas de moda tienen un ciclo de vida relativamente corto, ya que deben ajustarse a las novedades tanto de las marcas como del propio sector. Los espacios, por tanto, se reinventan de manera constante.

Las compañías y los interioristas comerciales tenemos la responsabilidad de utilizar materiales duraderos, que puedan volver a aprovecharse o, en caso de desecharse, que sean respetuosos con el medio ambiente.

Si a esto le sumamos la corriente verde que se ha consolidado estos últimos años, la gran tendencia en materiales para las tiendas de moda se basa en la sostenibilidad, así como en la incorporación cada vez mayor de elementos naturales, como por ejemplo las plantas.

El diseño sostenible tiene en cuenta tanto el aprovechamiento del espacio original como la iluminación, la pintura, el tipo de suelo, el mobiliario y la decoración en general.

El uso de materiales de origen natural y reciclados, dentro de una estrategia de respeto por el entorno, permite además conectar mejor con los clientes, cada vez más concienciados en el cuidado del planeta. Además, en su conjunto, este tipo de materiales genera ambientes más relajantes, cómodos y saludables.

Tendencias en materiales para tiendas de moda: ejemplos de diseño sostenible

Las características y materiales ya existentes son los primeros elementos a tener en cuenta a la hora de plasmar un diseño sostenible en una tienda de moda. Reaprovechar y utilizar vigas, paneles o suelos desnudos es una forma de disminuir el uso de recursos, pero también de aportar carácter al espacio.

Cada vez más, espumas y otros materiales reciclados se aprovechan para crear los paneles aislantes de las paredes. Para esta aplicación, pero también en techos y ventanas, está ganando popularidad la fibra de vidrio por su bajo precio, resistencia y durabilidad.

Como elemento decorativo, pero también por su capacidad para regular la temperatura y mejorar la calidad del aire, las plantas cada vez tienen más presencia en las tiendas de moda, por dentro y por fuera. En Tribeka las hemos incluido en proyectos como Herb & Be o Ulanka, integrándolas en la decoración.

Un paso más allá que está ganando popularidad son los muros verdes (green walls) o jardines verticales. Estas paredes dan frescura al proyecto, incrementan los niveles de oxígeno y son un gran remedio para el llamado síndrome del edificio enfermo.

Un último aspecto de las paredes también tiene gran importancia: la pintura. La implantación de las pinturas naturales se debe a su eliminación de los compuestos orgánicos volátiles (VOCs), formaldehído y metales pesados, lo que garantiza la salud de las personas y el entorno. Además, se trata de un compuesto biodegradable que deja respirar al edificio, por lo que evita humedades.

En los suelos, crece la tendencia de mantener los materiales originales, recuperando el cemento, los mosaicos o la madera del espacio. Al mismo tiempo, la madera reciclada y el bambú están ganando protagonismo, ya que generan un efecto visual muy cálido al mismo tiempo que resultan una opción sostenible y que tienen una gran durabilidad.

Para la decoración del suelo, están surgiendo recursos muy originales, como la recuperación de tejidos de anteriores colecciones para crear alfombras nuevas o también las alfombras hechas con materiales plásticos reciclados.

El mobiliario sigue la tendencia de utilizar elementos previos, pero también la de crear nuevas piezas a partir de materiales reciclables o lo más naturales posibles. La madera, por ejemplo, es uno de los materiales que más se están utilizando en la actualidad.

Elementos tan característicos de una tienda como los maniquíes también deben tenerse en cuenta. En los últimos años han surgido variantes biodegradables, fabricados en bioplásticos, que reducen notablemente el impacto ambiental.

Por último, la iluminación también entra en la corriente verde, a lo que ayuda la implantación de la tecnología LED, de mayor eficiencia energética. De la misma manera, abrir los escaparates a la calle, además de dar sensación de proximidad al cliente, permite aprovechar al máximo la luz natural. Por todo ello, las tiendas son cada vez más abiertas hacia el exterior.

¿Quieres integrar las últimas tendencias en materiales para tiendas de moda en tu proyecto? ¿Necesitas un equipo que te ayude en el diseño sostenible de tu espacio comercial? Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tus necesidades y pronto podremos empezar a trabajar juntos.

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar