Decathlon DX, el concepto de retail que marca el camino a seguir - Portada 2

Decathlon DX, el concepto de retail que marca el camino a seguir

Decathlon afronta con energías reforzadas esta vuelta al cole: la marca francesa acaba de lanzar Decathlon DX, un concepto de retail rompedor exclusivo para los miembros de su programa de fidelización con grandes innovaciones en productos y servicios.

¿Quieres saber en qué consiste y por qué puede convertirse en un referente para las tiendas del futuro más cercano? Te lo contamos en este post.

Decathlon DX: tienda exclusiva y auténtico laboratorio de ideas

Decathlon ha sabido posicionarse en el sector del retail deportivo a través de su capacidad de innovación, escuchando por igual a los expertos y a sus propios clientes y adelantándose en el mercado con sus propuestas.

Esto, que se hace patente con el éxito de sus productos estrella, ahora también es más que visible con su nuevo proyecto de tienda: Decathlon DX o, simplemente, DX. Se trata de un concepto de retail orientado por completo a sus clientes, tanto, que sus productos y servicios son exclusivos para los miembros del programa de fidelización de la marca.

DX es un espacio de 800m2 en la entrada de Decathlon Campus, la sede internacional de la marca situada en Villeneuve d’Ascq (en la región de la Alta Francia). El concepto se define como «un lugar de exploración» que combina tienda, showroom y laboratorio de ideas.

Los clientes más fieles de Decathlon pueden conocer en primera persona el valor de sus productos, probarlos y, sobre todo, mejorarlos (y crear) de manera continua junto al propio equipo de la marca. Estamos ante una experiencia de cliente en el máximo sentido de la expresión.

Un concepto de retail que cambia con las necesidades de su clientela

El primer rasgo característico de Decathlon DX es que su oferta cambiará cada 8 o 10 semanas. Desde principios de septiembre, con el arranque del curso escolar, se ha especializado en calzado infantil. Para noviembre, ya preparan una «segunda rotación» centrada en la llegada del frío.

La marca prevé la tercera reinvención de la tienda para el inicio de 2021 y asegura que los cambios siempre irán unidos a productos de temporada, así como a una narrativa propia. Para que resulte viable el constante cambio de productos, todo el mobiliario de la tienda es móvil y cuenta con ruedas.

DX introduce una serie de innovaciones tecnológicas para hacer la compra lo más cómoda y rápida posible. En esta primera versión de la tienda, los clientes pueden aprovechar un escáner de pie que determina la talla ideal de calzado para los niños.

Con la aparición de las prendas de abrigo, se implementarán escáneres morfológicos que evitarán la utilización de probadores. De hecho, la propia tienda ya ha prescindido de este espacio para poder centrarse en los productos y el bienestar de las personas que visitan la exposición.

Otro gran avance es la posibilidad de customización de los artículos y la co-creación, in situ, de prototipos, lo que es posible gracias al servicio de impresora 3D. En este sentido, es importante la presencia del equipo de Decathlon, 10 profesionales que explican el concepto y sus posibilidades. Además, se realizarán charlas y talleres para sacar el máximo provecho al espacio.

El sistema de pago también se transforma: DX elimina las cajas y se instaura el pago a través de la aplicación Decathlon Pay. Para su funcionamiento, la tienda cuenta con sensores RFID que detectan los productos y el sistema Decath’go carga el coste de forma automática en la cuenta del cliente.

Decathlon DX presenta un concepto de retail innovador, avanzado y que abre un nuevo camino a seguir en el sector. Desde la marca, indican que de momento estamos ante una tienda única, pero cuyos servicios e ideas son implementables en cualquier otro Decathlon según la respuesta de los clientes. Tampoco descartan aplicar sus innovaciones en otras marcas si se presentan ese tipo de colaboraciones.

En palabras de Decathlon, estamos ante «la tienda de hoy» más que del futuro. De hecho, este tipo de conceptos experienciales con el cliente más en el centro que nunca también están siendo llevados a cabo por marcas como Nike con sus Nike House of Innovation o Nike Rise.

Desde Tribeka Estudio Retail seguiremos muy de cerca un proyecto que nos parece tan innovador como inspirador. Y a ti, ¿qué te parece DX?

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

1 comentario. Dejar nuevo

  • Decathlon, como Nike, van a la vanguardia en el desarrollo del concepto «experiencía» del cliente. El nuevo consumidor no solo quiere comprar, quiere opinar, quiere productos personalizados y quiere comodidad a la hora de pagar. Muy buen artículo para entender el nuevo concepto de experiencía y compra que se nos viene.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar